Advanced search
Log In | Get Help   
Home My Page Projects Code Snippets Project Openings Corsair
Summary Activity Forums Tracker Lists Tasks Docs Surveys News SCM Files

Discussion Forums: general

Start New Thread Start New Thread

 

By:
No attachment found
Welcome to Open-Discussion [ reply ]  
2016-09-20 08:36
Hola!

Para empezar a practicar y usar el foro sin necesidad de abrir muchos hilos, adjunto a continuacion el mensaje que os he enviado relativo a las simulaciones para el estudio de las funciones de acoplo.

H.

--- mail

Hola a todos!

He subido a la forja (Corsair-Documentos-Internal) un documento con unas figuras que muestran la respuesta de un trasgo de cuatro planos, como el Tragaldabas, a electrones y gammas de diversas energias. En concreto, muestra la proporcion de eventos en los que, habiendo señal en el primer plano, tambien se produce señal en los demas.

Como veis, para electrones de 40-50MeV, la probabilidad de que la cascada EM producida llegue al tercer o cuarto plano es casi 1. Para el caso de los gammas, la eficiencia es bastante menor pues no siempre el gamma inicia una cascada EM con electrones de energia suficiente para dar señal en alguno de los siguientes planos.

A la vista de estos resultados, he pensado en repetir las simulaciones que os habia propuesto hacer con un nuevo conjunto de valores mas realistas y mas acordes con las particulas que hipoteticamente pudiera detectar un Trasgo en cualquiera de los posibles emplazamientos. Es dificil dar valores exactos ya que no es posible saber a priori, que otros absorbentes (paredes, tejados, chapa, etc.) puede haber encima de cada detector. Desde luego, no tiene sentido hacer contaje de gammas o electrones de 3 MeV, ya que estos, en el caso de hacerlo, nunca van a dar señal en mas de un plano.

Por otro lado, yo tambien estoy empezando con Corsair y me ha costado un poco entender el programa.

En el fichero de parametros que os adjunto, los principales cambios son los siguientes:

THETAP 0 12.8 range of zenith angle (degree)

Para hacer una estimacion mas realista e integrada a todos los angulos posibles, he pensado que es mejor generar los rayos cosmicos incidentes en intervalos estrechos de angulo solido. Cuando tengamos todos los valores, mi idea es pesarlos con la tasa medida de incidencia en la atmosfera con lo que podremos hacer una estimacion de la probabilidad de que un cierto muon o electron detectado, pueda corresponder a un cierto primario de una cierta masa o de una cierta energia. Tal como se muestra en la figura que os adjunto, dicha probabilidad se llama funcion de acoplo y es una cantidad importante para cada uno de los emplazamientos. Ademas, llegado el momento, sera un valor o figura que podreis utilizar en cualquier solicitud de financiacion para justificar vuestras investigaciones.

El valor 12.8 se corresponde con el arco coseno de 0.975. Los siguientes pares de cortes estaran en los intervalos angulares (12.8,22.3), (22.30, 30) y

(30, 34.4) que se corresponden con los intervalos centrados en los cosenos de 0.95, 0.9 y 0.85. Llegado el momento veremos si merece la pena seguir o, con esos puntos, podemos ya hacer una extrapolacion razonable a los angulos mayores. Hay que tener en cuenta que hasta energias de 100TeV, como las que estamos viendo, llega un momento la probabilidad de que lleguen particulas de la cascada a Tierra es cada vez mas pequeña.

ECUTS 0.3 0.3 0.06 0.10 energy cuts for particles

Es decir, ahora contamos electrones hasta 60 MeV y gammas hasta 100 MeV

LONGI T 100. T T longit.distr. & step size & fit & out

Como no le estamos haciendo caso ahora, disminuyo la escala en la propagacion longitudinal para reducir el fichero de salida

MAXPRT 0 max. number of printed events

Elimino la impresion de eventos individuales ya que solo nos interesa el resumen medio.

Gracias por vuestra colaboracion.

No dudeis en consultarme cualquier duda que tengais o sugerirme cualquier mejora que se os ocurra.

Feliz fin de semana a todos.

Hans
--
Juan A. Garzon
LabCAF / F. Fisica - Univ. S.Compostela
E-15706 Santiago de Compostela
Tf. +34.881.813992



   

Powered By FusionForge